LA SELECCIÓN DE LOS RECUERDOS 4

LA SOMBRA SABIA

 

12/SALA DE MEDITACIÓN EN UN MONASTERIO/DÍA

Sala de meditación en un monasterio, han pasado dos años desde el accidente. L aparece meditando junto a varios monjes y monjas budistas. Viste la misnma ropa de manta que todos. Se escucha el sonido de algunos instrumentos para meditar. L está apacible. A través de las ventanas entra la luz del día.

13/ DENTRO DE LA MENTE DE L/NO TIEMPO

PLAYA DE ACAPULCO, L TIENE 18 AÑOS Y CORRE CASI DESNUDA POR LA ORILLA, LA PLAYA ESTÁ DESOLADA, EL CIELO AZUL SIN NUBES SE ABRE MOSTRANDO UN GRAN RAYO DE LUZ, DEL CIELO BAJA UN CUBO ENORME, DE TAMAÑO DESPROPORCIONADO A LA REALIDAD, EL CUBO ATERRIZA SUAVEMENTE EN LA ARENA, ES TRANSPARENTE PERO REFLEJA LOS 7 COLORES DE LA LUZ. L COMIENZA A TREPARLO COMO UNA NIÑA, ESTÁ FELÍZ Y NO HALLA DIFICULTAD EN SUBIRLO. CUANDO ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR A LA CIMA DEL CUBO ESCUCHA EL LADRIDO DE UN PERRO, OBSERVA HACIA ABAJO Y VE A DOS, UNO NEGRO, OTRO BLANCO QUE PELEAN, EL CIELO APACIBLE TE TORNA LLUVIOSO, COMIENZAN A CAER GRANDES GOTAS DE LLUVIA. L CONTINÚA SUBIENDO HACIA LA CIMA DEL CUBO AL LLEGAR ENCUENTRA SOBRE UN PEQUEÑO CHARCO DE AGUA LA PIEDRA BLANCA DE LE REGALÓ ALBERTO, ES MÁS REAL QUE OTRAS VECES, MÁS NÍTIDA EN SU RECUERDO. L ABRE SÚBITAMENTE LOS OJOS, SUS PUPILAS ESTÁN MUY DILATADAS Y AÚN CONSERVAN EL REFLEJO DE LA PIEDRA.

 

14/CUARTO DE HOSPITAL/DÍA

UN MÉDICO APARECE ANTE LA MIRADA DE L, EN EL CUARTO HAY DOS ENFERMERAS Y EN UN RINCÓN SENTADA EN UNA BUTACA LA MADRE DE L.

 

                               

                          MÉDICO

Señorita L usted es caso peculiar, de las pocas personas que se golpean la cabeza para olvidar y que lo vuelve a hacer para recuperar recuerdos, le gusta aprender por las malas RIE

Felicidades, la tenemos de regreso. Primero déjeme explicarle porque la veo un poco confundida, es normal. Usted hace dos días se calló en el monasterio donde vivía desde hacía dos años. Nunca pensé que en los monasterios pudieran ocurrir accidentes, pero la vida es de sorpresas siempre. Se calló e inmediatamente fue trasladada aquí, para su suerte cuando checamos su historial y procedimos con los exámenes nos percatamos de que usted está en posibilidades de haber recuperado su memoria pasada. Cómo fue que se calló? Puede recordar eso?

 

                                 L

                   DESPUÉS DE UN BREVE INSTANTE

Se rompió un foco en la sala de meditación y necesitaban a un voluntario para subir y cambiarlo, yo fui la voluntaria, el foco no estaba fundido, le di la vuelta y prendió pero en ese momento perdí el equilibrio cayéndome  de la escalera, no recuerdo más.

 

                           MÉDICO

Claro porque en ese momento se desmayó e inmediatamente la trajeron acá, el golpe fue severo pero reportó más beneficios que daños. Ahora dígame, quién es esa mujer que está ahí sentada?

 

                             L

                        CONMOVIDA

                    Mamá que gusto verte

                          MADRE

Mi niña estoy tan feliz de verte, necesito que me ayudes. LA MADRE SACA UNA FOTO QUE HASTA ESE MOMENTO NO HABÍA VISTO L, EN LA FOTO ESTÁ L DE 18 AÑOS Y Alberto DE 21, FUE TOMADA EL ÚLTIMO VERANO EN ACAPULCO

Hija sabes quien es este joven?

 

                              L

EL ROSTRO DE L CAMBIA RADICALMENTE, UNAS LÁGRIMAS COMO DE FORMA AUTOMÁTICA APARECEN EN SUS OJOS, A LA JOVEN LE CUESTA RESPIRAR Y CONTROLAR LA EMOCIÓN, LOGRA DESPUÉS DE TODO HABLAR, ES LA PRIMERA VEZ QUE DESDE EL EL ACCIDENTE ESTÁ FRENTE A UNA FOTOGRAFÍA DE ALBERTO

Es Alberto mamá, esta es la última foto que nos tomamos antes de accidente, dos días antes, habíamos ido a comer a nuestro restaurante favorito, mojarra como nos gustaba a los dos y al salirme me regaló la piedra blanca, me la dio porque según entre todas las demás que vio esa se le figuró que era yo en las arenas de la vida. Sus palabras fueron tan firmes y sensibles que aquel simple detalle lo conservé por año. Fue el último presente que me dio antes de que las olas se lo llevaran. L ROMPE EN LLANTO.

 

                            MADRE

                        Has vuelto L

 

                 EL SALÓN DE ESPEJOS

 

15/ CUALQUIER CALLE EN LA CIUDAD DEL DF/ TARDE

L CAMINA POR LA CALLE ENTRE LA MULTITUD DE MUCHAS PERSONAS, HAN PASADO UNOS MESES DESDE QUE RECUPERÓ SUS ANTIGUOS RECUERDOS, SE NOTAN CAMBIOS EN SU ASPECTO, UNA VESTIMENTA SENCILLA LA ACOMPAÑA, LLEVA EL CABELLO SUELTO Y MUY LARGO. CAMINA SIN PRISA, ABSORTA EN SÍ MISMA. LEVANTA EN UNA DE LAS ESQUINAS LA MIRADA HACIA ARRIBA Y VE UN LETRERO QUE DICE EXPOSICIÓN DE LOS ESPEJOS, SE VISLUMBRA LA PUERTA DE UN ANTIGUO EDIFICIO, UNA ESCALERA DE MÁRMOL, LE SUBE Y SE PIERDE EN LA OSCURIDAD DEL RECINTO. DESPUÉS APARECE EN UN SALÓN DE ESPEJOS, HAY POCAS PERSONAS QUE POCO A POCO SE VAN YENDO, L PERMANECE FRENTE A TRES ESPEJOS, EN EL DEL MEDIO PUEDE VER SU CUERPO COMPLETO Y EN LOS LATERALES SU PERFIL DERECHO E IZQUIERDO. SE NOTA UNA TERRIBLE CONFUSIÓN EN SU ROSTRO. VE EN CADA UNO DE LOS ESPEJOS A UNA L DIFERENTE. EN EL DEL MEDIO APARECE LA L DEL PRESENTE, EN EL PERFIL DERECHO LA L DE 18 AÑOS RECIÉN MATRICULADA EN LA ESCUELA DE DERECHO Y EN EL PERFIL IZQUIERDO LA L ABOGADA, EXITOSA QUE HA LOGRADO TODO LO QUE SE ESPERABA DE ELLA. NINGUNA DE LAS TRES A PESAR DE TENER EL MISMO ROSTRO COMPARTEN UN AURA SEMEJANTE. LAS TRES LLEVAN EN UNA DE LAS MANOS LA PIEDRECITA BLANCA DE ALBERTO, QUE PARECE PULVERIZARSE. L NO DISTINGUE QUIÉN ES ELLA. SE ENCARA CON LA L QUE TIENE AL FRENTE, LA MIRA A LOS OJOS, LA MIRADA DE AMBAS SE CRUZAN FIJAMENTE, APARECE EL RECUERDO DE UNA ESTATUA QUE LE GUSTABA MUCHO VER A L CUANDO ERA NIÑA, LA ESTATUA ESTABA EN EL PATIO DE SU PRIMARIA, ERA DE UNA VALIENTE HEROÍNA SOSTENIENDO UNA BANDERA CON LA AYUDA DE DOS ÁNGELES. VIENE EL RECUERDO DE CUANDO LA DESMONTARON PORQUE UNO DE SUS BRAZOS SE HABÍA DESPLOMADO. EL OJO DE L PARECE PETRIFICARSE, PERO UNA LÁGRIMA SE DESLIZA POR LA PÉTREA PUPILA QUE ES TAMBIÉN LA DE LA ESTATUA. L PIENSA EN VOZ ALTA.

 

                                L  

                     No soy ustedes, no soy

L ROMPE DE UN IMPULSO EL ESPEJO FRONTAL, EL ESTALLIDO LA HACE CERRAR LOS OJOS, AL ABRIRLOS SE HALLA EN SU RECÁMARA EN LA CASA DE SUS PADRES FRENTE A SU ESPEJO ROTO. SU MADRE SIN ENTENDER LA CONTEMPLA DESDE EL UMBRAL DEL CUARTO.

 

16/ UN PARQUE EN ALGUNA PLAZA PRINCIPAL/ DÍA

SE VE LA ESTATUA ENORME DE ALGÚN HÉROE,LA COMIENZAN A DESMANTELAR, ALGUNAS PARTES SON DEMOLIDAS. MIENTRAS ESTO OCURRE EN EL CIELO APARECEN Y DESAPARECEN FRASES DE UN LIBRO, PÁGINAS, BORRADORES. CUANDO LA ESTATUA ES COMPLETAMENTE DESMANTELADA SE PUEDE PUEDE PRESENCIAR EN EL PARQUE EL ATARDECER VISTO SIN LA ESTATUA QUE OCULTABA LA PUESTA.

 

17/ AUDITORIO EN UN GRAN TEATRO/ DIA

EN EL CENTRO DEL ESCENARIO A UN PÚLPITO, L SUBE AL ESCENARIO Y SE DIRIGE HACIA ÉL, ES VISIBLE QUE HAN PASADO ALGUNOS AÑOS DESDE SU DEFINITIVA RECUPERACIÓN PERO AÚN CONSERVA SU AIRE JOVIAL Y SU ESTILO SENCILLO, SU CABELLO ES LARGO Y ESTÁ SUELTO. L RESPIRA POR UNOS SEGUNDOS ANTES DE COMENZAR A HABLAR, EL PÚBLICO QUE ES NUMEROSO ESPERA, ENTRE EL PÚBLICO HAY MONJES, OTROS RELIGIOSOS Y GENTE VARIADA, ENTRE LOS CUALES DESTACAN PERIODISTAS Y EDITORES.

 

                                   L

A petición de muchos de ustedes hoy estoy aquí, les agradezco su presencia aunque de primera mano no hubiera deseado estar en este lugar, ni tener que presentarme. Vivimos en un mundo en cual desde que nacemos hasta que morimos nos vemos obligados a portar una identidad, un nombre que se repite como un eco en cual sólo existimos como un fantasma. Nos aferramos a una imagen o recuerdo de nuestra persona como si fuera una fotografía que las llamas consumen y que no podemos por más que nos esforzamos rescatar del fuego del tiempo. Esa imagen la interponemos entre nosotros y el espejo y así dejamos de mirarnos en el reflejo, de buscar nuestra verdadera imagen, si es que en algún lugar existe tras esos cristales de luz. MIENTRAS L PRONUNCIA TODO ESTE DISCURSO SE VEN LOS RECUERDOS DE ELLA CUANDO TENÍA 18 Y ESTABA EN LA PLAYA DE ACAPULCO JUGANDO CON SU PRIMER NOVIO, SE TOMAN FOTOS, GRABAN .Dejamos de encarar nuestra búsqueda, A nuestro rostro porque acumulamos recuerdos como muros entre nosotros y el yo. Las memorias se vuelven laberintos, calles, países, una realidad sin salida que sólo definen una mentira. Ya no somos aquellos del recuerdo, el de la galería de fotos interminables pero tampoco somos el que está oculto tras ellas, porque nunca lo hemos visto. Pensamos ser alguien cuando en realidad somos un espectro, la proyección gastada de algo a lo que aclamamos como nuestra identidad. Recordar tiene sus funciones, las historias nos definen en el tiempo, mas esa misma definición buena o mala entorpece nuestro potencial infinito. Recordar podría ser sólo contar con herramientas para no perdernos pero nosotros le hemos rendido tributo a la memoria, le hemos levantado monumentos desproporcionados y nos identificamos con ellos como si fueran héroes, hasta el punto que en la mayoría de los casos nos atormentan como estatuas que cobran vida y nos persiguen. Nuestros recuerdos nos acosan, nos escondemos de ellos para al mismo tiempo encararlos. Así nos perdemos entre piedras, ruinas que consideramos nuestra realidad. Hay un amanecer constante tras esas columnas rotas. EN LOS RECUERDOS DE L EN LA PLAYA SE HACE DE NOCHE, ELLA Y ALBERTO SIGUEN JUGANDO HASTA QUE COMIENZAN A PRESENCIAR EL AMANECER Y CON ÉL LA IMAGEN DEL JOVEN SE BORRA, L LO DESPIDE CON UNA SONRISA hemos perdido contacto con él, con el ser que somos en cada alba, mientras le damos el crédito a una imagen gastada que se impone, nos llama por nuestro nombre y nos abraza.

 

18/EXTERIOR PLAYA/TARDE

L APARECE COMO AL PRINCIPIO JUNTO AL JOVEN PERIODISTA, ESTE PARECE CONMOVIDO Y SATISFECHO. NO HA ESCRITO NADA EN SU LIBRETA NI TAMPOCO HA GRABADO LA ENTREVISTA. L PERMANECE MIRANDO HACIA EL HORIZONTE ABSORTA EN LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE EL CIELO Y EL MAR. DESPUÉS MIRA AL JOVEN Y SE DESPIDE CON UN ADEMÁN, SE INTERNA EN SU CASA PARA NO SALIR EN UN LARGO TIEMPO. EL JOVEN LA VE PERDERSE Y DESPUÉS VOLTEA EL ROSTRO HACIA EL HORIZONTE QUE SE PROYECTA MIENTRAS LA LUZ DEL SOL POCO A POCO SE OCULTA.

 

                                 

 

                                                                                                 FADE OUT

 

                                                                      FIN