La mascara de un cristo

síndone de turin - rostro

 

La máscara del Cristo

Un concierto de percusiones estaba por comenzar.

Un concierto, el primero dentro del templo “La Concepción”, y no en el zocalito como es  la costumbre, y además de percusiones, en un  pueblo llamado Chula Vista.

La organización corría por parte del párroco con su alegría y entusiasmo de muchachada que lo caracterizaba  en compañía de sus monaguillos del coro dominical en apoyo a sus compañeros, con respaldo de sus respectivas autoridades.

Los pobladores más jóvenes estaban animados, por el grupo musical vanguardista que habíase nacido del coro de la iglesia e iba a tocar en beneficio del pueblo y para el arreglo de la misma iglesia

Los creyentes del pueblo a un principio tuvieron sus reservas, para con dicho evento sin embargo, al pasar de los días el padrecito se encargo de llevar a cabo su  buena labor de convencimiento, al hacer mucho hincapié durante los sermones en sus misas, explicando.- El cambio que ha venido sufriendo nuestra iglesia y sus parroquianos con tanta mala información venida de otros grupos que se dicen llamar creyentes,  ocasionando con esto mucha disertación de la población, hacia estos otros grupos. A causa de la mala creencia en que la música es profana.

-La música es el medio por el cual un creyente puede sentirse más cerca de Dios, los ángeles son seres enviados a la tierra para alabar a dios en sus templos con sus instrumentos musicales y voces celestiales.

El gran día había llegado, el templo no cambio su escenario, se alumbro a media luz para que las luces con cambio de colores del grupo pudiera hacer resaltar las imágenes del altar que en su nicho superior se encontraba la imagen de cuyo nombre lleva el templo, bajo sus pies se encuentra el altar al sagrario que guarda al santísimo con una cortina cubriéndole donde está el tabernáculo y se resguarda el cáliz con la sagrada ostia custodiada por los dos ángeles, y que a sus pies están los candeleros con siete veladoras, respectivamente,  iluminando su custodia en ambos lados, un poco más arriba de cada ángel, a la derecha se ven las imágenes de Sn. José y al otro extremo la de la Virgen María. Todo el altar guardaba su siempre muy oportuno ornamento floral, la mesa de la celebración quedo vacía, colocando sobre ella las partituras en atriles y el caracol, símbolo de esta historia e instrumento importante para los jóvenes estrellas, quienes se movían de un lado a otro nerviosos y entusiasmados ante la concurrencia, su debut  como grupo musical estaba próximo, movían bocinas micrófonos de tal modo que los instrumentos musicales se pusieron alrededor del altar desde su lugar estratégico donde cada uno de los jóvenes ejecutaría su parte musical. Su equipo de percusiones eran artesanales que ellos mismos habían elaborado con botes, aros,  tapas, cadenillas y demás material  de metal reciclado.se autonombraron “ Versus “ el programa consto de cuatro melodias de su creación y una del coro:” Tudon,” “De santis”, Structure of the wind”, “Angelo structuriale”, Kid home alone.

¿Quién pudo  haberse imaginado que de la basura y su entusiasmo pudieran haber creado estos instrumentos, y  que de tal ingenio naciera su creación musical de percusiones?

Aquel evento parecía una asamblea o día de la feria al Patrono del Pueblo, donde también los dioses cósmicos se habían dado cita para hacer nuevamente su acostumbrado juego con el destino de las vidas humanas a su diestra y siniestra para su propia diversión.

Tláloc se presentó con sus chubascos humedeciendo la tierra y divirtiéndose al tocar a niños y adultos, se le unió Iztacab y juntos tocaban y empujaban a las personas quienes pegaban una loca carrera para protegerse del agua y el viento hasta llegar al templo, donde los vendedores de reliquias, dulces y juguetes artesanales se resguardaban en la entrada para no ser tocados por estas deidades, los vendedores obstruyendo el paso a los creyentes y demás publico invitado, hacían difícil el acceso al templo, fue así como los organizadores perdieron todo control para poder acomodar a los asistentes según lo previsto, el lugar se llenó, el espacio fue insuficiente para poder albergar a todo la gente, quedando en el atrio las personas que seguía llegando al  templo

 

El debut de grupo musical “Versus” fue un 28 de diciembre

Se escucharon fuertes sonidos de entrada por las percusiones, causando desconcierto y asombro entre los asistentes, el grupo empezó a tocar, fue tan alto el sonido, que algunos de los ventanales del  recinto  se cimbraron haciendo un inesperado timbre como si hubiese sido coordinado en tiempo y sonido que paso a formar parte de un acompañamiento para la música ejecutante en ese momento, tomándose como la entrada de bienvenida a todos los allí reunidos y           artistas, algunos bebes asistentes empezaron a llorar en escalas de tiempos, armonizando la atmosfera del estrés allí presente, fueron los únicos que sintieron las muchas presencias ocultas en La Concepción, además de percibir el placer y las carcajadas que todo esto le provocaba a los dioses allí presentes distrayendo a los infantes en su llanto y arrullándolos en mágico sueño.

Conforme el concierto avanzaba el ritmo de la música rayaba de lento y medio acelerada con pausas marcadas cambiando nuevamente de acelerada a lenta por los instrumentos danzantes en manos diestras y mágicas tocar en matices   de tenues para volver al ritmo acelerado subiendo su tono, de pronto, al que es taba atento pudo deleitar a su oído en ese instante que por primera vez se escucha un tenue sonido del caracol en acompañamiento de las percusiones estridentes en tal ejecución musical teniendo a los asistentes más jóvenes embelesados en el concierto y los no tan jóvenes participaron en el ritmo  con sus manos, los pies o la cabeza y otros quedaron petrificados ante la música, no se supo que emoción les causo este concierto, algunos salieron del lugar antes de finalizar el evento con comentarios de aceptación al nuevo grupo, sin percatarse de las escenas ocurridas dentro del recinto. Y se alejaron silbando las melodías que sonaban a sus espaldas

Hasta este momento los dioses se sentían satisfechos mostrando sus habilidades de titiriteros, mas su sorpresa dio un inesperado ¡ahu!, pues sus títeres han dado un salto fuera de su control,  han reencontrado el lenguaje universal, exacerbando los sentidos de los bebes  iniciado una evolución…

 

Los instrumentos continuaron sus compases y ritmos al seguir las notas de sus partituras,  fue entonces, si, en ese momento, cuando, se empezaron a vislumbrar sombras de las imágenes de los santos y empezaron a cobrar vida propia a punto de saltar. Conforme el concierto fue avanzando esas sombras fueron creciendo hasta encontrarse unas con otras provocando un enfrentamiento entre ellas y a medida que la música  avanzaba se escuchó. De pronto una vez mas fuerte, el sonar del caracol y las notas siguieron, siguieron, y siguieron en su matiz intenso y dinámico, más y más estridente sonidos teniendo a los asistentes absortos en tal ejecución.

Los que asistieron quedaron petrificados ante tal espectáculo, algunos asistentes de otros pueblos cercanos abandonaron el templo antes de terminar el concierto y salieron comentando esta idea. -Podría ser buen cambio para las nuevas generaciones y poder rescatar esa música mexica para las ceremonias importantes.

Dentro del templo ya, entonces,  todas las sombras  por fin saltaron de sus imágenes en lucha  despiadada y feroz  unas contra otras.

Al siguiente toque del caracol algunas imágenes cambiaron su aspecto al salir de sus cuadros, salieron a dicha riña tornándose en adefesios irradiando de oscuro sus auras monstruosas nunca antes vistas en ellas, puesto que siempre se veían angelicales y serenas, principalmente las de los apóstoles, quienes se encuentran enmarcadas arriba de la cúpula que antecede al altar, esas si que eran las más espantosas de la escena.

Al tercer sonido del caracol, estos apóstoles parecieron recobrar su gigantesca forma  con sus rostros de potestades furiosas atacando a los dioses allí presentes y que nadie veía, sus movimientos aran de estar agrediéndose entre ellas,  su furia era inhumana e inexplicable.

En su cuarto intervención del caracol acompañando a los tambores y el juego de luces hizo resplandecer el rostro de un cristo debajo de la cortinita que resguarda el cáliz, ya no existía puerta  al tabernáculo ni cáliz solo se veían dos profundos ojos resplandecer del fondo atravesando  dicha cortinita con su poderosa mirada fulgurante.

Fue entonces cuando al quinto sonido las imágenes de bulto que se encontraban a los lados del templo crecieron, crecieron, crecieron  luchaban contra su propia sombra, algunas que se encontraban dentro de su urna, estas las rompieron, asustando a los asistentes que estaban cerca, pero continuaron escuchando el concierto sin percatarse de algo fuera de lo normal, notaron nada.

Llego a tomar parte nuevamente el zumbar de caracol en escena, produciendo su tono requerido, momento en que se observó mejor un rostro, si era un rostro, como el de un cristo  o el bosquejo de una máscara donde brillaban sus ojos vacios de blanco profundo fulgurantes, su nariz roja exhalando fuego de sangre y su boca violeta escupiendo ecos oscuros, con una cabellera estilo corona de células en forma de flores a través de la cortinita, la música seguía  interpretándose por los concertistas.

Ya  era el séptimo sonido de caracol con el de los tambores y el juego de luces hizo resplandecer todo el templo con el mágico acompañamiento de un estrepitoso trueno anunciando la presencia de un rayo, alumbrando mejor esta mascara, salió de su resguardo y voló por todo el templo hasta encontrarse con los herculinos apóstoles quienes tomaron entre sus manos a la máscara al momento del cual desenrollo su cabellera tornándose en dedos  que sostuvieron y atrajeron a su boca las sombras de los dioses titiriteros al preciso momento que se escuchaba caer el rayo cerca del templo, después estos apóstoles bajaron a depositar  la máscara al tabernáculo sagrado recordándoles donde se encontraba la máscara del cristo.

Durante la ejecución de “kid home alone”,su ultima melodía,se dejo escuchar tan profunda y armoniosamente varias notas del caracol anunciando el final del concierto,  y demás metales al compás del tambor y fue cuando la iglesia  hizo volver a todos sus santos a su lugares y los de las urnas a sus urnas, los de bulto a sus nichos y las de los oleos a sus cuadros, ahora todas sonreían tacita y apaciblemente, con sus coloridos de nuevos, al igual, los ángeles custodios se mantenían en su lugar reflejando esa armonía de un ángel sin sombras, solo a sus trompetas  se les bosquejo un suave contorno sombreado en señal de alabanza a la máscara del cristo .y en alegoría a Versus quienes lograron la magia en dignidad al Templo de la Concepción

Todos los asistentes dieron grandes ovaciones al grupo musical Versus, el público había entrado a un estado de éxtasis con el ritmo de estas melodías que no se percataron del gran esfuerzo que realizaron contra sombras dentro del templo

Tiempo después, durante la restauración al templo los encargados notaron ciertas fisuras en los ventanales, uno de ellos sugirió ponerles pegamento puesto que no estaban rotos, entonces, al regresar a colocarlo se sorprendió  al ver en ellos figuras de ángeles, cruces, flores, y de la virgen del templo, entonces decidió poner sobre las fisuras un bisel de oro y después pintar de colores a las imágenes que se formaron, creando así los vitrales de los templos que se ven todavía en algunos templos, ¿El creador y artista? No se le volvió a ver.

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