Herramienta de escritura # 5 La Escalera de la Abstracción.

Existe un concepto que nos permite analizar con efectividad el lenguaje y la escritura llamado “la escalera de la abstracción.” En la parte baja de esta escalera  se encuentran cosas concretas que podemos palpar y comprobar con lo sentidos: los libros en la mesa, el dispositivo desde donde estés leyendo este artículo, la comida que cenaste, la ropa ensangrentada, los besos de tu novia.

En la parte alta de la escalera existen conceptos que alcanzan significados más elevados, palabras cómo “libertad”, “amor”, ó “literatura”.  Los buenos escritores tienden a moverse arriba y abajo de esta escalera de la abstracción, popularizada en los 1950’s por S.I. Hayakawa con su libro el lenguaje en el pensamiento y en la acción.

La mejor manera de sentir esta herramienta es pensar en su nombre: Escalera de la abstracción.

Este nombre contiene dos sustantivos. El primero de ellos es “escalera”, una herramienta concreta que puedes ver, sostener en tus manos y subir y bajar a través de ella.  La parte baja de la escalera descansa en el lenguaje concreto. El concreto es duro por eso cuando te caes de lo alto de una escalera y te estrellas en él, te puedes romper una pierna.

El segundo es “abstracción”. ¿Puedes decirme que sabor u olor tiene una abstracción? Es algo que no puedes comer, ni oler, o medir. Alude no a los sentidos, sino al intelecto. Es una idea que clama por ser ejemplificada.

Veámos cómo algunos buenos escritores suben y bajan por esta escalera. Considera esta historia por Jonathan Bor en una operación de transplante de corazón:

“Un saludable corazón de 17 años bombeó el regalo de la vida al cuerpo de 34 años de Bruce Murray Friday, después de una operación de transplante de cuatro horas que de acuerdo a los doctores sucedió sin ninguna complicación.”

Ese corazón está en la parte baja de la escalera — no hay ningún otro corazón en la tierra cómo él — pero la sangre que bombea tiene un significado más elevado, “el regalo de la vida.” Estos movimientos hacia arriba de la escalera crean un “elevamiento” del entendimiento, un efecto al que algunos escritores se refieren cómo “altitud.”

Thomas Boswell, escribe esto en un ensayo acerca del envejecimiento de los atletas:

El equipo de limpieza a la medianoche, arrastrándose entre el fantasmal parque  vacío de béisbol alumbrado a un cuarto de lámpara con sus mechudos limpiando lento y su barridos lánguidos de manguera. Toda la temporada han eliminado el rechazo  inanimado de los juegos. Ahora en los  finales días de Septiembre  y Octubre, llegan a recoger a las almas del béisbol.

La edad es el barrendero, la lesión su escoba.

Mezclados entre vasos de cerveza aplastadas y envolturas embarradas de mostaza encontramos viejos  amigos que han sido consignados al bote de polvo de la historia del béisbol.

La abstracción “rechazo inanimado” pronto se vuelve visible cómo “vasos de cerveza” y “envolturas embarradas de mostaza.”  Y esos equipos de limpieza con sus verdaderas escobas y mangueras se transforman en terribles segadores de las almas del béisbol.

La metáfora y lo símil nos ayudan a entender abstracciones a través de la comparación con cosas concretas. 

“La civilización es una corriente con bancos.” escribió Will Durant, trabajando ambos lados de la escalera. “La corriente a veces es llenada con  sangre de personas matando, robando, gritando y haciendo las cosas que los historiadores usualmente graban, mientras que en los bancos, sin notarse, personas construyen casas, hacen el amor, crían niños, cantan canciones, escriben poesía e incluso tallan estatuas. La historia de la civilización es lo que pasa en los bancos. Los historiadores son pesimistas porque ignoran los bancos en el río.”

Taller:

1. Encuentra noticias sobre la burocracia o políticas públicas que parezcan estancadas en la mitad de la escalera de la abstracción. ¿Que tipo de redacción sería necesaria para hacerla mover hacia arriba o abajo y ayudarle al lector ver y entender?

2. Escucha letras de canciones y presta atención cómo el lenguaje se mueve a través  de la escalera de la abstracción. “Libertad” es una forma de decir “nada que perder.” O “me gustan las tetonas, no puedo mentir…” ¿Ves cómo palabras e imágenes concretas  son usadas en la música para expresar abstracciones cómo amor, esperanza, miedo y lujuria?

3. Lee varias historias que hayas escrito y trata de describir en tres palabras o menos, de que trata cada una de ellas. ¿Tratan de amistad?, ¿de pérdida?, ¿de legado, de traición? Hay formas de hacerle esos significados más claros al lector?