Fiestas candelas

2 de Febrero

Muchas flores la fortuna

Regaló a las Canarias;

Pero como Tú ninguna.

Virgen de la Candelaria.

Virgen de Candelaria,

la más bonita, la más morena,

la que extiende su manto

desde la cumbre hasta la arena

cazuela

La fiesta de las Candelas. Consiste en una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España, a principios del siglo XV.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos mexicanos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

Origen de la fiesta

En tiempo de Jesús, la ley precribía en el levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circundado a los ocho días y la madre debía permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración. Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda; un cordero o una paloma o tórtola. Con respecto al niño todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo ocurria con los animales primogénitos.

El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación, llevando alguna imagen en representación del Dios niño u otras, en ropas nuevas y vistosas adornado con romero y flores sosteniendo dos o mas velas elaboradas de cera fina (de colmenas) que recuerda las palabras de Simeón al bendecirlas, simbolizando a Jesús como luz de todos los hombres, de aquí viene el nombre de las “Fiestas candelas” o el “Día de la Candelaria”.

En Mexico, se acostumbra que aquellos que les tocó el muñeco en la rosca de reyes, son los que deben presentarlo en el templo vestido y engalanarlo el día de las Candelas, compartiendo el trono del Dios niño. Las velas bendecidas se pueden prender cuando surge alguna dificultad de la vida durante el año.esta fiesta termina con una merienda familiar y de amigos, en la cual se sirven tamales y atole de sabores o chocolate caliente. La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello.

El fraile español Bernardino de Sahagún, en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma.

Esta comida tiene mucha influencia azteca. En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos.

Se preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de plátano o maíz.

Tras la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa: garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas, Por lo tanto, el tamal preparado en familia es una mezcla entre lo prehispánico y lo español.